lunes, 26 de septiembre de 2016
CRISTIAN BARRERA -KITA- Artista Plástico
Cristian Barrera es artista plástico, de la ciudad de Roldán, en Santa Fe.
- ¿Cómo comenzó tu vocación?, cuando nacieron tus primeros sentimientos y pasos en la pintura.?
- Mis primeros pasos fueron con rayas en las paredes, además amaba los días de lluvia porque cuando dejaba de llover solía escaparme por la calle Galvez y sobre la tierra lavada, planchada, me ponía a hacer dibujos mientras mis amigos jugaban y no me daba cuenta del tiempo y seguía dibujando y cuando tomaba noción había dibujado a través de tres o cuatro cuadras sobre el barro con un pedazo de palo. Después solía visitar la casa de Ida Durán de Mazzarolo para ver los cuadros al óleo que ella pintaba y la recuerdo con el atril pintando y los pomos de óleo sobre un pedazo de madera y una luz tenue, yo tendría 6 o 7 años mas o menos.
- ¿Como sigue después?
- Me fui involucrando después en la primaria, continué dibujando y las maestras me dejaban dibujar en el pizarrón para que los padres vean, me llamaban siempre para dibujar y me ganaba la torta frita y mate cocido a cambio era como una paga, con Graciela y Gabriela Friedli.
Después cuando fui mas grande trabajaba en el bar 25, un bodegón donde venían mucha gente de otros lugares por el tema del cereal. En ese bar tiraba un cajón detrás de la barra para subir y ver porque no llegaba y veía los rostros de la gente cuando es sureño, cuando es del norte, sus ojos, su piel, era gente grande, parroquianos de las provincias que venían a trabajar acá. Recuerdo mi primer dibujo a un deportista de la ciudad que fue Carlos Soland, bajaba de una chata con un chico y se encontraba con los hermanos Juan y Bautista Rivas, que eran personas mayores pero de cuerpos chicos y Soland en esa época era una persona robusta y los sentaba en las rodillas, me hacía acordar a chirolita, yo agarraba los papeles de los cigarrillos y en la parte blanca dibujaba todo el tiempo e iba sacando las caras que veía, entonces yo les daba el dibujo y ellos me daban una paga, por ahí eran solo dos pesos pero yo a la noche los tenía.
. ¿Alguna vez tuviste en mente dedicarte a otra cosa?
- Cuando termino la primaria mi sueño era estudiar medicina para curar las piernas de mi mamá y me inscribí en el Paul Harris. Fue muy difícil porque era una escuela de nivel social alto, el uniforme era camisa celeste, pantalón gris, saco azul y en mi casa, nosotros eramos muchos hermanos, no teníamos posibilidad de comprar esa ropa, pero en el bar 25 paraban los choferes de la línea de colectivo Villa Diego y ellos me conocían y querían que yo siguiera estudiando y como el uniforme de ellos era igual, ellos me conseguían la ropa, salvo la corbata que era diferente pero yo la pintaba con birome azul. Igual nunca llegué a estudiar medicina, porque me fui involucrando con pintores de casas, viejos artista, pintores del 1900 diría yo que en una época les decían mata arañas y aprendí de ellos. Pero yo siempre quería implementar cosas de avanzada y un día cansado de las brochas grandes y pesadas que se dificultaba para pintar los techos que eran con ladrillos tramados y que a veces caía la cal a los ojos, vi a un viejito fulmigar y yo dije con eso también se puede pintar, cuando empecé con la máquina hacía de cuenta que tenía un 0 km. Durante varios años trabajé para otros hasta que un día me largué solo.
A partir de ese momento se soltó la creatividad, empecé a incorporar colores, en aquella época generalmente se pintaban las casas de blanco, el color mas raro era el verde inglés y rompí el esquema con otros colores que al principio parecía que desfiguraban las casas pero a la vez quedaban lindas. Me creo dueño de muchas de las ideas que ahora se implementan como pintar con brea. Mi viejo después de grande tenía un tallercito y yo pintaba cuadros y un día me cambió el negro por brea y cuando me dí cuenta que no era negro empecé a querer limpiar con kerosene y me gustó el tono que quedaba que era un color sepia, por eso hoy cuando pinto algo color sepia es como hacerle un homenaje a mi viejo, parece como que en la pared voy dejando una parte de él. Las pinturas en las paredes del pueblo indican mi interés de involucrarme con la gente, la vida me dio un don y yo trato de dejar mensajes a través de él.
- ¿Algún momento en especial en tu vida?
- Hay momentos que no se olvidan, mis primeros zapatos por ejemplo, me los regaló una persona que tenía una zapatería, fue Elvio Friedli y yo miraba en la vidriera unos zapatos que me gustaban y siempre le preguntaba el precio, y volvía a pasar y a mirarlos, hasta que un día no estaban mas en vidriera y siento que Friedli me golpea el vidrio y me hace pasar al negocio y me pregunta: ¿que andas buscando? y me dijo: tomá son tuyos, te van a servir para caminar y vos tenes que seguir andando con estos zapatos. Todos estamos de paso por esta vida, yo no se cuanto van a durar mis zapatos, trato de disfrutar los momentos, yo siempre hablo de momentos, transmitiendo una armonía interna.
- ¿Cómo es la vida de Kita?
- Detras de Kita hay mucha gente que son los amigos artistas, me consultan, consulto y eso es confortable, yo trato de no hacer una muestra solo, en mi exposición convoco a otros artistas para mostrar lo que pasa alrededor. Con tu arte das al otro. Estoy en una etapa donde recibo muchas caricias, muchas manifestaciones de afecto, me paran por la calle, me felicitan, me agradecen. Es cosechar después de la siembra.
- Te vi pintar con las manos, ¿por qué?
- Es muy raro que pinte con pincel, fue en mi desesperación de no tener plata para comprar pinceles. Yo utilizaba lo que tenía a mano, así fue desde chico. En mi casa no había electricidad, así que recuerdo haber planchado un pedazo de papel y haber puesto la plancha en el brasero y de los tachos de basura de la escuela, sacar con la birome tinta con un pedazo de alambre dibujar como un pincel finito y en una hoja de 20 x 30, dibujé una negra africana con ojos celestes, yo creo que era la perfección pero el profesor dijo esto no sirve tiene que ser mas grande, para mí fue como una cachetada, hice un bollo con el dibujo y dije no pinto mas, recuerdo que salí y mi madre detras. Al otro día exponían todos, estaban todos los dibujos menos el mío.
Mi primera exposición fue en la Fundación Favaloro, fui el primero en hacer un corazón de alambre enrollado y con caños que encontré en la calle. Antes de irme mi madre se internaba con su problema de las piernas y me dijo que se iba y no volvía. En esa época no había la posibilidad de un celular, cuando me ubicaron en Buenos Aires fue para avisarme que mi madre había fallecido. Al regreso a Roldán, buscando unos papeles, encontré una biblia y de ella se cayó el dibujo de la muñeca negra africana de ojos celestes, el bollo que yo había tirado mi madre lo había planchado y guardado para ella. Tomo referencia de 35 años con el arte desde ese día.
- Le entregaste cuadros a Cristina Fernandez de Kirchner cuando era presidenta.
- Si, ese fue un momento en que yo sentía que nadie me escuchaba. Nadie me ayudó a esos encuentros, simplemente me metía y recorría cuadras hasta que lograba llegar a ella y por cada cuadro recibí un "gracias".
- ¿Se puede vivir del arte?
- Yo creo que sí, que hay maneras de vivir del arte. Desde chico cuando hacía un dibujo me daban una paga a cambio, después de mas grande seguí con lo mismo por ejemplo un dibujo a cambio de un par de alpargatas. Aún cuando no sea en dinero siempre recibo algo a cambio, tipo trueque. Aún un simple gracias es recibir algo a cambio que te fortalece. Además yo tengo también como profesión mi oficio de pintor, yo pinto casas donde despliego arte, le doy a los negocios y a las casas un toque diferente en estilos, de acuerdo a la energía que me transmite el dueño.
- ¿Cuál es tu relación con Flavio Mendoza?
- Nos vimos como artistas, nos enamoramos en ese sentido, él nace en un circo con muchas experiencias, transitó por el dolor, y le dije que me gustaría exponer en su obra, entonces transformé todo el Estado del tiempo en mi obra, fuimos a Carlos Paz.
- ¿Qué les dirías a aquellas personas que están interesados en la pintura?
- Que no hay sueño que no se pueda cumplir. Siempre suelen aparecer piedras en el camino, pero siempre hay que estar preparados para correr la piedra a un lado. Transitar por los sueños es un viaje de placer y muchas emociones. Que está prohibido truncar los sueños porque cuando hay problemas también hay soluciones. Siempre le digo a los artistas nuevos, sé libre. Cuando gente que ha estudiado arte me dice que a lo mío le faltan cosas, yo digo que es simplemente mi "estado" lo que pinto con estudio o sin estudio.
De chico no tenía triciclo, y yo veía como los otros chicos tenían y los miraba a través del alambrado, y no entendía, después comprendí que había una diferencia social que lo marcaba.
Con los años mi hija Frida tuvo un triciclo. Un día vi que no lo guardaba y le pregunté porque lo dejaba en la calle y me dijo, yo ya jugué con el triciclo, ahora que jueguen Santi con sus hermanos. Al otro día salimos con ella en bicicleta y paramos en una chatarrería, vimos una rueda grande y después otra y un asiento y armé un triciclo gigante y lo inauguramos en la vereda del bar 25. ahora veo que todos suben en el triciclo. Con el arte aún los sueños que parecían truncados en el pasado pueden transformarse en realidad hoy.
- Si tuvieras un micrófono delante tuyo y supieras que te está escuchando toda la humanidad ¿cuál sería tu mensaje?
- Sé que estamos pasando una etapa en el mundo de cambio global, que en parte está enfermo pero que esta generación actual, joven, puede salvarlo. A veces no se entiende por qué hay tanta gente que muere de sed habiendo tanta agua en el mundo. El capitalismo ataba esclavos con cadenas, opresor, y hoy sigue existiendo en muchos el ansia de dominar en beneficio de unos pocos.
Tenemos que entender que somos libres, los países deben ser libres, debemos aprender a conquistar de otra manera. Creo en una nueva generación pensante, que cuide la tierra, el medio ambiente, que es lo mas importante que nos permite respirar, nos permite la vida.
Entrevista: Ruth Mazzarolo.
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