lunes, 16 de mayo de 2016

GUSTAVO ADRIAN JUAREZ - Profesor a Nivel Primario y Técnico Superior en Counseling


Gustavo Juarez es maestro de grado a nivel primario en la Escuela N° 1295 "De los Cien Años"de la ciudad de Venado Tuerto, a cargo de 4° grado en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y formación ética y ciudadana; desempeñándose además en la enseñanza en el I.E.S 7 en el Profesorado de Educación primaria en el Taller de práctica 3 y en el Trayecto de Formación Profesional en Counseling en las materias de Dinámica Grupal, Counseling Laboral y Counseling Educacional, en las sedes de Rosario, Santa Fe y Paraná.

- Qué edades tienen los alumnos a su cargo?
- A nivel primario en 4° grado de 9 años; a nivel superior las edades son diversas.

- ¿Qué problemáticas se le presentan, y cuáles considera prioritarias y cómo las resuelve?
- La principal problemática es que como sociedad, no ubicamos en un lugar privilegiado en nuestra escala de valoración a la educación. Responsabilidades compartidas nos llevó a este esta situación. Saldremos de ella mediante la explicitación de un nuevo acuerdo social.

- Su proyecto de trabajo lo planifica en equipo o en forma individual?
- Varía según las circunstancia la manera en que se realizará, se utilizan las dos formas por igual.

- ¿Cree que las infancias de hoy son las mismas de antes?
- El tema fundamental es que la niñez de hoy se transita en un entorno muy particular, propio de esta época. Los niños viven en un mundo saturado de imágenes, donde todo tiene que ser inmediato, reciben tanta información en todo momento que les resulta imposible procesar, además en ocasiones, con el uso poco adecuado de las nuevas tecnologías "viven conectados a una realidad virtual"mas que real.

- ¿Qué desafíos se les presenta a los educadores de hoy?
- El gran desafío que se nos presenta hoy a los docentes es acompañar a nuestros alumnos en su crecimiento personal, a reconocerse como ser humano con infinitas capacidades a desarrollar junto a un "otro" presente, que es diferente a mí y es capaz de alojarme.
Como leí alguna vez: "El único y esencial objetivo de la educación es ayudar a la persona a convertirse en un ser humano tan plenamente humano como puede ser."

- ¿Cuál sería el perfil de los docentes para educar a los niños del siglo XXI ?
- Teniendo en cuenta estos tiempos que estamos viviendo un docente tiene que tener un muy buen entrenamiento en educación emocional y una excelente preparación académica. No sólo en el sentido de acumular conocimiento sino en la "curiosidad"por la que le falta aprender.
Si logra percibir sus limitaciones siempre va a saber donde está ubicado porque sabe por donde tiene que comenzar.

- ¿Cuál es el desafío al formar a futuros educadores?
- El principal desafío que se presenta al formar futuros colegas es que comprendan que esta profesión requiere voluntad, pasión, compromiso y paciencia. Está básicamente mediada en el encuentro con personas que piensan diferente, donde es imprescindible habilitar la palabra para comunicar de manera asertiva, alojando desde la consideración positiva y la comprensión empática.

- Si tuviera un micrófono delante suyo y supiera que lo está escuchando toda la humanidad, ¿cuál sería su mensaje para ella?.
- La educación no se declama, se viabiliza.

Entrevista: Ruth Mazzarolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario