viernes, 29 de mayo de 2015

RICARDO RAMBAUDI


Director del ISET N ° 18 desde el 9 de mayo de 1985 Hasta la Actualidad. Consultor educativo.
Se desempeño como:
-Presidente de la Asociación Civil del Complejo Educativo de Alberdi (inicial, primario y secundario).
-Rector del Instituto CREA (nivel terciario de gestión privada) y representante legal de la misma institución.
-Director del Centro Regional de Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay
-Profesor Universitario en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNR, En la Regional Rosario de la UTN, En la UCU y en la UAI
-Supervisor de la Educación Superior de la Provincia de Santa Fe a cargo del Circuito N ° 3 por concurso de antecedentes
-Jurado de Maestría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y jurado del concurso docente en el Instituto Superior del Magisterio N ° 14 de la ciudad de Rosario
-Docente del nivel terciario en el ISET N ° 18 y en el Instituto CREA
-Docente del nivel medio en el Colegio Español de Rosario, en el Colegio Latinoamericano de la misma ciudad, en EEMPAS y Escuelas Técnicas de la región
-Co-Fundador de la RESIDET (Red de Institutos Superiores de Educación Tecnológica)
-Consultor, asesor y personal técnico docente en la Secretaría de Educación de la Provincia de Santa Fe, delegado de Rosario en dicha Secretaría, responsable del Nivel técnico de la Dirección de Educación Superior y como secretario del Ministro de Educación
-Representante de la provincia de Santa Fe ante el Ministerio de Educación de la Nación para la Educación Técnica profesional.
-Director del Área de Formación Cultural de la Unidad Educativa
en Ciencias Agropecuarias
-Asesor Ministerial de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Santa Fe
-Coordinador De IASDE, sede Rosario.

-¿Cómo recuerda sus años como alumno en la escuela primaria?
-Estudié en la Escuela Primaria Nacional de Sunchales, provincia de Santa Fe donde vivía, y de la que guardo muy gratos recuerdos como tambien asi de un excelente grupo de compañeros. La escuela pública era en esos momentos un lugar de encuentro de todos los sectores sociales. Muchos de nuestros compañeros venian en sulkys, en volanta, a caballo, algunos en auto y otros como yo que vivia en frente de la escuela cruzábamos la calle. El hijo del abogado, del albañil, del campesino, del agricultor, todos ibamos un esa escuela pública que nos igualaba y nos formó. Fui abanderado y eso fue un orgullo para mí porque en esos momentos los valores se rescataban como positivos.

-¿Cree que cambió mucho la relación maestro-alumno desde aquella época hasta ahora?
-Es un tema delicado porque yo creo que quienes eligen la docencia siempre tienen un gran cariño por el alumno y vocación por su trabajo, pero durante tanto tiempo los sueldos fueron tan bajos que se proletarisó la formación docente, por lo tanto el sector que se dedicó a la docencia procedía del sector socio-económico con menores niveles de instrucción que aquellas maestras normales que con solo el secundario nos daban clases a nosotros, pero esas maestras normales de aquellos momentos históricos eran cultas, tenían mucha lectura y eran de niveles socio-económicos altos.
Hasta hace pocos años el sistema educativo estuvo destinado un reproducir un modelo de formación dirigido à un solo sector social que era la clase media, excluyendo de esa formación a los sectores populares y marginales. El modelo tuvo su crisis con el fracaso rotundo del neoliberalismo en los 90 y el surgimiento de modelos nacionales y populares en América Latina revirtió esa situación
De hecho dos son los valores que hoy dominan el espectro educativo desde el aspecto conceptual en Latinoamérica: uno es la importancia del desarrollo local, es decir que la escuela sola no-forma, sino que forma dentro del contexto y con el contexto en el cual está inserto, alentando el desarrollo desde el lugar donde la escuela está; y el segundo es la necesidad imperiosa para terminar con aquel obstáculo que era la formación elitista para los sectores medios, la necesidad de ponderar en el nivel educativo  los sectores marginales de la población, para que ellos también sean protagonistas de la educación.

-¿Qué lo motivó en su juventud para elegir la enseñanza como profesión?
-Mi militancia setentista estuvo vinculada a posiciones ideológicas, era muy difícil pensar en neutro o en gris en aquellos momentos. La adopción de posiciones políticas muy firmes y el fracaso de las mismas me llevo a pensar que a través de la enseñanza y la educación, podíamos día a día ayudar a cambiar la realidad y aquella revolución utópica que nosotros soñábamos en los años setenta, se podía transformar en una evolución paulatina por medio de la educación.

-En su recorrido un través de estos años usted tuvo posibilidad de ser un observador directo de la enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria. ¿Qué piensa que es importante que el alumno reciba en cada uno de estos ciclos?
-En la primaria fundamentalmente el aprendizaje en la lectura, escritura, operaciones matemáticas  y todo lo que esté vinculado con el género y el sexo, además de la formación primaria como ciudadanos.
En el nivel secundario dębe acentuarse este segundo aspecto a través del conocimiento para evitar errores juveniles y para aceptar un mundo diferente en el cual estamos insertos y reconocer y aceptar las diferencias. Es clave en el secundario recuperar la formación de materias troncales que tienen que ver con la formación de la ciudadanía como   historia y lengua, rescatando en lengua lo que tiene que ver con la cultura nacional e incluyendo en este sector popular la narrativa, el mito , el cuento popular, lo que nos contaban nuestros padres, yo creo que la generación que se transmite de boca a boca no se escribe en un libro y a nosotros nos han vendido una historia que no fue real, la historia real circuló de boca a boca, de generación a generación.
En el nivel terciario lo más importante es formar al alumno para el mundo del trabajo y de ahí el enlace para continuar con estudios superiores a través de convenios con diferentes Universidades Nacionales.
La Formación Universitaria al igual que la terciaria están incluidas ambas en la ley como equivalentes dentro de la Educación Superior.

-Desde 1989 que asumió como director hasta el momento ¿cambió mucho la actitud de los alumnos de hace 30 años atrás a la actualidad?
-No se por que siempre se toma como referencia al alumno y ante el fracaso escolar se busca la responsabilidad en ellos, cuando siempre es todo lo contrario. Desde cuando nosotros comenzamos en 1985, la Institución tenia el 100% de los alumnos que provenían de escuelas públicas  y el 50% de los mismos de los gloriosos EEMPAS que fueron escuelas medias para adultos en los años 84-85 aquellos sectores populares que no habían podido acceder a la educación durante la dictadura y a nosotros nos gustaba definir a nuestra institución comos aquella que tenía trabajadores estudiantes..
Hoy tenemos alumnos que nos eligen como primera opción, que vienen de otros países y de las provincias de casi todo el país. Yo creo que lo que se había perdido en concepto de ciudadanía, militancia, solidaridad, el preocuparse por el otro y ayudarlo que nos caracterizó como argentinos se logró recuperar. el neoliberalismo nos había transformado en individualistas que nos hacía pensar únicamente en nosotros y no importaba quien iba cayendo a un costado nuestro. Hoy tenemos otro perfil del estudiante con una edad promedio de 18 a 22 años, que proviene en gran mayoría de escuelas privadas medias que eligen la educación estatal como mejor formación para el nivel Superior.

-¿Qué variables positivas y que falencias vio un través de estos años en la enseñanza?
-En lo personal algunos aciertos y quizás muchos errores también. En lo global lo positivo fue tratar siempre que la Institución esté un paso mas adelante de lo que los modelos vigentes van sugiriendo, Siempre tratamos de trabajar mucho mas el deber ser que el ser. En Cuanto a las cuestiones negativas siempre han sido útiles para aprender y corregir, Pero las cosas mas negativas a las que me he enfrentado han sido los niveles de autoritarismo de algunos docentes o sectores que también estuvieron alentados por las formaciones excesivamente piramidal del sistema educativo . Nosotros tratamos de licuar esa verticalidad en sistemas colegiados de conducción y en verdad nos han dado muy buen resultado y se fue incorporando la participación del alumno a través del Centro de Estudiantes de manera positiva..

-Usted cree que los gobiernos le restaron importancia al sistema educativo en la provincia de Santa Fe?
-Yo voy a hablar de la educación técnica. En el orden de la provincia, fundamentalmente en la última gestión de la Ministra de Educación Balaguer tuvimos un muy fuerte apoyo. En cuanto al gobierno nacional, desde el año 2003 fue una etapa donde se fue trabajando un modelo educativo donde el abandono prematuro de estudio no sea la característica a observar, sino que el problema sea donde acomodar a tantos alumnos y cuantas aulas nos hacen falta para que todos sigan viniendo a clase. Creo que estamos en una etapa transformadora, no se si revolucionarias porque las cuestiones a nivel educativo se miden en veinte, treinta o cuarenta años después, los resultados no se miden en el momento. Ahora estamos trabajando para una generación que conducirá nuestro país dentro de cuarenta años, Ahí veremos los resultados de este momento histórico.

-¿Cómo piensa usted que tiene que ser un profesor para que pueda llegar a la mejor comunicación con el alumno?
-Comprometido con la realidad social en la cual está inserto, no se puede comunicar desde la neutralidad, siempre se comunica desde determinado sector, yo no creo en la objetividad, creo en la subjetividad. Cada uno de nosotros dębe y tiene la obligación de aclarar al estudiante que está diciendo lo que considera su verdad pero no la verdad absoluta y esto tiene que ver con alcanzar grados de compromiso social del profesor, quien dębe dar el mas elevado nivel de exigencia, seriedad y respeto a los alumnos y la vez, en paralelo a la formación técnica o disciplinaria, ayudarlos a una formación social de compromiso para que el alumno se convierta en una persona con pensamiento crítico capaz de transformar la realidad a la cual se va a insertar.

-Usted es coordinador de IASDE, ¿podria definir al instituto?
-Es un Instituto que forma Consultores Psicológicos. La consultoría psicológica es una formación disciplinaria que trabaja con la salud no con la enfermedad, con personas sanas que tienen problemas y desde el año 2009 logramos el reconocimiento de su formación a través de la Universidad Abierta Interamericana. La sede del instituto se encuentra en Esperanza dirigido por un gran amigo que es el Licenciado Oscar Matiller Taris

-Hoy es su último día como director del ISET N ° 18, ¿como sigue su vida ahora?
-He tenido la suerte y orgullo de ganar el concurso como Supervisor ​​Provincial de Nivel Superior y me desempeñaré en ese cargo hasta que llegue mi situación de retiro.

-¿Qué mensaje le dejaría a los Jóvenes?
-Lo que mantuve vivo en estos treinta años y quince días que estuve en el ISET N ° 18 y durante todo mi paso en el Sistema Educativo y es que mantengan vivas las utopías y sus ideales, aquello que no se puede alcanzar en dos días, quizás recién lo alcancemos en diez años, pero lo podemos alcanzar con el trabajo del día a día, con el aporte de ese granito de arena que transforme la realidad en la cual se tienen que insertar.


                   Entrevista: Ruth Mazzarolo

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